La Sierra Oeste: Los Pueblos del Agua

 

La  Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid posee una de las zonas con mayor valor ecológico de la región. La comarca se compone de un total de 19 municipios popularmente conocidos como los ‘pueblos del agua’, un entorno natural privilegiado catalogado en su mayor parte como Lugar de Interés Turístico Comunitario –engloba las cuencas de los ríos Alberche, Cofio y Guadarrama– así como Zona de Especial Protección para las Aves, bajo la denominación de Encinares de los ríos Alberche y Cofio.

 

La Sierra del Oeste se extiende a lo largo de 991 kilómetros cuadrados, de los que casi tres cuartas partes corresponden a terreno forestal y abarcando los municipios de Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y  Zarzalejo.

 

El territorio de esta comarca es bastante desconocido para la mayoría de los madrileños. Su ubicación periférica ha contribuido enormemente a su carácter marginal en la oferta turística madrileña. En el extremo norte, en la falda de la Sierra de Guadarrama, se encuentra Santa María de la Alameda, un municipio cuyo alto valor paisajístico le ha permitido incorporarse al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. 

También de gran riqueza natural son los paisajes de Zarzalejo, que acoge restos de una calzada romana, y de Valdemaqueda. La importancia del agua en estos municipios se plasma, en el primero,  en las fuentes del Caño Viejo y del Caño Nuevo y, en el segundo, en el Puente Mocha, de origen medieval.

 

Son muchos quienes todavía se sorprenden al saber que Robledo de Chavela alberga la única sede de la NASA en Europa: la Estación Espacial de Comunicaciones con el Espacio Lejano,que junto a otras dos bases gemelas ubicadas en California y en Australia se ocupa del seguimiento de todos los satélites que la NASA envía al espacio para estudiar el Sistema Solar.

 

El Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV) constituye una cita obligada para los amantes de las estrellas, que en sus instalaciones pueden obtener desde una visión general de las actividades de la NASA hasta aprender las características de los planetas del Sistema Solar mediante proyecciones multimedia y diversas salas de exposiciones.

 

Una cita obligada para los amantes de la astronomía, que tampoco pueden perderse el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, que acoge una colección de fotografías del universo y de las distintas misiones del Apolo XI y curiosidades del espacio y su entorno.

 

La caza constituye un atractivo para Navas del Rey — Alfonso XI, rey de Castilla, ya acudía allí a cazar — que cuenta con la Garganta de Picadas como paraje de referencia y cuyo castillo se integra en el Catálogo de Bienes Protegidos de la Comunidad de Madrid. 

Avanzando hacia el sur se llega hasta Villanueva de Perales, Villamanta y Villamantilla, todos ellos vinculados muy de cerca con la agricultura —trigo, centeno, cebada, avena, uva, olivo y hortalizas— y la ganadería —vacuno, ovino, caballar, caprino y cerda—, dada la fertilidad de sus suelos. La riqueza de los cultivos alcanza su mejor ejemplo en Villa del Prado, localidad conocida como la huerta de Madrid.

 

Este recorrido por acuíferos, fuentes y ríos concluye en el pantano de San Juan, conocido popularmente como la ‘playa de Madrid’ ya que constituye el único embalse de la comunidad en el que se permite el baño. En su orilla se dan cita múltiples actividades medioambientales y multiaventura como piragüismo, senderismo, escalada o tiro con arco. No es extraño que, junto al pantano, se extienda el municipio más poblado de la comarca, San Martín de Valdeiglesias, que cuenta con atractivos turísticos como el castillo de la Coralera y el Bosque Encantado, un jardín único que recrea figuras de todo tipo sobre diversas especies de boj y aligustre.

Pelayos de la Presa comparte parte de las aguas del embalse de San Juan con San Martín de Valdeiglesias, del que destaca su patrimonio arquitectónico, en especial a causa del monasterio de Santa María de Valdeiglesias, de estilo románico-mudéjar, que está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

 

Ya en la provincia de Ávila, encontramos a pocos kilómetros la localidad de El Tiemblo conocido por el famoso conjunto escultórico de los Toros de Guisando y, próximo a este, se halla el monasterio de los Jerónimos o monasterio del Cerro de Guisando, construido en el siglo XIV.